viernes, 5 de febrero de 2010


“Un acercamiento conceptual a la danza”
Elaborado por Christian C Arroyave H
1. Elabore su propia definición de danza, teniendo en cuenta las siguientes.
¿ QUÉ ES LA DANZA ?. 
“Combinación de movimientos armoniosos realizados solo por el placer que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien lo contempla” 
(Leese, Packer, 1982: 15) 
“Manifestación motriz –básicamente expresiva, aunque también representativa y transitiva, que siguiendo un cierto ritmo o compás, posee diversas funciones ligadas a la manera de sentir, pensar y actuar del grupo que la produce” 
(Acuña, 1997:23)
“La Danza es la reacción en el cuerpo humano de una impresión o idea captadas por el espíritu, porque cualquier sentimiento suele ir acompañado de un gesto. El hombre precisa comunicar sus emociones, las cuales, a través de los gestos, toman su vida y su forma”. 
(Robinson, 1992:6) 
“La Danza es el espacio exterior de la imaginación” 
(Graham,1992:9) 
“La Danza es el camino más corto entre dos personas” 
(Proverbio africano) 
2. Elabore un cuadro donde se aprecie las diferencias más notables entre las danzas primitiva, clásica, contemporánea, folklórica y social.

Tipo de Danza
Principales características

  • 1ª Característica
  • 2ª Característica
  • etc

Danza primitiva
La categoría de Danzas Primitivas o Danzas Étnicas englobaría a todas aquellas danzas indígenas o tribales que han ido desarrollándose desde una forma típica de expresión popular hasta alcanzar su propio status dentro de la Danza. Las Danza Étnicas constituyen una vía de comunicación en un milenio, donde el mundo se hace más pequeño y la convivencia, entendimiento y comunicación entre diferentes culturas se hace indispensable. Podemos por tanto a través de la danza recuperar la forma de expresión de otras culturas.
En cuanto a la forma, la Danza Africana responde a unas reglas básicas y movimientos codificados. Los distintos bailes están inspirados en los ritmos de su entorno natural, en sus trabajos manuales y en sus hábitos de movimiento cotidianos, siendo el movimiento de la espalda el motor principal para los restantes gestos. La danza y la música en África son un elemento central de todas las ceremonias rituales, los matrimonios, los funerales y todos los acontecimientos importantes de la comunidad. Este lenguaje gestual y del movimiento representa el calendario de la vida, desde el nacimiento a la muerte; anuncia los grandes momentos, desde la llegada de la lluvia hasta el ciclo de las cosechas. (Padilla, 2001) En Danza Africana a diferencia de la Danza Occidental no se emplea el término “paso”, ellos prefieren la expresión “movimiento de base” pues lleva implícita la adhesión del bailarín a la tierra.
Danza clásica
La Danza Clásica nace en Occidente como un reflejo de la diferencia de clases. Hace referencia a lo irreal e imaginario, con formas esbeltas que intentan combatir la gravedad y movimientos que buscan más la estética visual que un correcto planteamiento quinesiológico (movimiento del cuerpo). Su técnica se basa en la utilización de un vocabulario técnico muy rígido y cerrado. Si bien durante años se ha considerado la Danza Clásica como la base para otras danzas, hoy en día también se considera que limita demasiado al bailarín.

Danza contemporánea
Surge como respuesta a las formas cerradas de la danza, correspondientes a una sociedad más antigua, pero en la que se estaban produciendo importantes cambios. La Danza Contemporánea es la expresión de una sociedad más abierta donde se respeta la igualdad de clases, de sexos, etc,… Es una de las formas de Danza más actuales y al mismo tiempo desconocida, que cuando se conoce sorprende por su naturalidad y libertad de movimientos en lo que se refiere al uso del cuerpo, del espacio, de los propios compañeros de escena, vestuario etc,… Precursores en este tipo de danza podemos señalar a Isadora Duncan, Marta Graham y Merce Cunnigham entre otros muchos.
Danza folklórica
Se configura a partir del patrimonio cultural de una sociedad o un grupo social con unas características propias. (Castañer, 2000:34). Tradicionalmente ha sido la forma de Danza que más se ha trabajado en el ámbito educativo. No por ello deja de ser un importante recurso. Las modalidades de Danza Folclórica o Popular son numerosas, por lo que nos resulta casi imposible decantarnos (inclinarse hacia una opción) por un determinado grupo.
Danza de salón
La Danza Social o Bailes de Salón después de un receso histórico vuelven a estar de actualidad entre nosotros gracias a esas espirales de la historia que nos traen la moda otros tiempos. A diferencia de las formas de danza anteriormente vistas, una de las características principales del Baile de Salón es el trabajo en pareja. 
En el Baile de Salón como Danza merecen destacar una serie de cualidades propias: 
- Su aprendizaje sencillo y ameno. 
- No requiere especiales cualidades físicas. 
- Se puede practicar en todas las edades. 
- Ofrece un amplio espectro de posibilidades y estilos para que cada cual pueda escoger e identificarse con el que más le guste. (Padilla,1995: 564) 
3. ¿Cuál danza, de las mencionadas en el punto anterior considera que están asociadas a su medio ambiente y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario